Convenio Regulador, un acuerdo vale más que un conflicto

¿Qué ocurre con una herencia si no hay herederos?
febrero 24, 2017
avatar_josemaria
Economía colaborativa y legalidad
marzo 7, 2017

Convenio Regulador, un acuerdo vale más que un conflicto

contrato trabajo

Han pasado muchos años desde que se reguló el divorcio por primera vez en nuestra legislación y en los últimos tiempos se ha intentado dar un giro hacia un proceso que sea cada vez más rápido y más sencillo, como bien sabemos en nuestro despacho de abogados en Madrid.

Dentro del Derecho de Familia la ruptura del matrimonio es, para los clientes, uno de los procesos más duros desde el punto de vista personal, puesto que tienen que hacer frente a un buen número de cuestiones técnicas y además emprender una nueva vida.

En España el divorcio puede ser judicial o de muto acuerdo. La posibilidad del divorcio de mutuo acuerdo ha abierto la puerta a un proceso más sencillo, cuyo principal objetivo es conseguir el acuerdo entre los todavía cónyuges y hacer que el proceso sea más rápido y menos doloroso.

En el divorcio de muto acuerdo o divorcio exprés uno de los documentos básicos es el Convenio Regulador. Se trata de un documento que contiene los acuerdos alcanzados entre las partes para regular los efectos que se derivarán de su divorcio.

El Convenio contendrá cuestiones como la división de la sociedad de gananciales (si la hubiera), la adjudicación de los bienes y las deudas entre los cónyuges o la guarda y custodia de los hijos menores de edad o incapacitados.

La redacción del Convenio Regulador corresponde al abogado. En este caso los cónyuges pueden elegir cada uno un abogado y que luego ambos profesionales negocien para alcanzar un acuerdo definitivo o bien se puede contratar a un único abogado que se encargará de asesorar a los cónyuges y de elaborar el documento.

Una vez que se ha alcanzado el acuerdo el abogado se encarga de presentar ante el juzgado competente la demanda de divorcio junto con el Convenio Regulador para que sea analizado y, si procede, aprobado por la autoridad judicial en la misma sentencia que acuerda el divorcio.

Si requiere asesoramiento sobre Derecho de Familia o sobre alguna materia en la que somos especialistas, no dude en contactarnos, ofrecemos la primera consulta gratuita. También nos puede contactar vía email

Comments are closed.