Cláusulas abusivas: la acción colectiva no impide la individual

Control de las comunicaciones por parte del empresario
enero 26, 2017
Retirada de la patria potestad en caso de agresiones a terceros
febrero 7, 2017

Cláusulas abusivas: la acción colectiva no impide la individual

clausulas abusivas

En los últimos años desde nuestro despacho de abogados en Madrid hemos visto multiplicarse el número de procesos contra las cláusulas abusivas. Habiéndose convertido el Derecho Bancario en uno de los más controvertidos.

Es muy común que en estos casos los consumidores inicien procesos colectivos, lo que les permite ejercer más fuerza a la hora de defender sus derechos y además hace que el proceso les resulte más económico. Pero ¿qué ocurre con aquellas personas que no quieren entrar en demandas colectivas?

Sobre este tema el Tribunal Constitucional ha señalado que, en los casos de acciones colectivas e individuales en procesos de cláusulas abusivas, el objeto es similar pero no idéntico.

Esto implica que el juzgado que está conociendo de una acción individual sobre cláusulas abusivas debe tener en cuenta la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre la validez o nulidad de ese tipo de cláusulas. Pero esto no significa que de manera automática se deban extender los efectos de cosa juzgada que se han derivado de la estimación de la acción de cesación a todos los procesos individuales en los que las cláusulas afectadas estén implicadas.

De esta forma, no sólo se respeta la autonomía de la voluntad del consumidor a nivel particular, sino que además se evita que una posible desestimación de la acción de cesación pueda acabar de golpe con las posibilidades de impugnación de la cláusula por parte del consumidor a nivel particular.

Señala el Tribunal Constitucional que si el demandante no es parte en un proceso de acción colectiva y está legitimado directamente para la impugnación de la cláusula abusiva, no hay identidad de elemento subjetivo entre el proceso de cesación colectiva y la acción individual, por lo que se no se puede acordar la litispendencia.

En conclusión, no hay nada que impida que se inicie una acción individual contra una cláusula abusiva aunque ya se haya iniciado una acción colectiva.

Si requiere asesoramiento sobre Derecho Bancario o sobre alguna materia en la que somos especialistas, no dude en contactarnos, ofrecemos la primera consulta gratuita. También nos puede contactar vía email

Comments are closed.