Desde nuestro bufete de abogados en Madrid ya os hemos informado en alguna ocasión de que la normativa en materia de protección de datos siempre está en constante, y una de las últimas reformas va a afectar de forma directa a las empresas.
El Reglamento de Protección de Datos aprobado a nivel europeo será de obligado cumplimiento a partir del próximo 25 de mayo y con él llegan numerosos cambios y novedades.
Uno de los aspectos más novedosos es que las empresas deberán contar con un responsable que se encargue de la gestión de información personal o datos sensibles.
El delegado de protección de datos se va a convertir en una figura esencial dentro de la plantilla de muchas empresas, ya que su presencia va a ser obligatoria incluso para las Administraciones Públicas.
En España ya se está trabajando para adaptarse a la nueva legislación y en los últimos meses la Agencia Española de Protección de Datos ha estado resolviendo múltiples dudas sobre los cambios que se avecinan.
En enero se expidió la autorización a ANF AC, que a partir de ahora se encargará de certificar la idoneidad de todas aquellas personas que quieran ser delegados de protección de datos.
Entre las tareas de estos profesionales hay que destacar:
Para obtener la acreditación los interesados en trabajar como delegado de protección de datos deben acreditar entre tres y cinco años de experiencia en labores relacionadas con la gestión y protección de datos de carácter personal y formación específica en la materia.
Si requiere asesoramiento sobre algún asunto relacionado con el Derecho a la Protección de Datos, o sobre materia en la que somos especialistas, no dude en contactarnos.