Llega la figura del Delegado de Protección de Datos
marzo 28, 2017
¿Es discriminatorio obligar a una trabajadora a usar tacones?
abril 4, 2017

¿Habrá que poner clave al WiFi libre?

Desde nuestro despacho de abogados en Madrid somos conscientes de que Internet forma ya parte esencial de nuestras vidas y por eso muchos locales y establecimientos abiertos al público ofrecen WiFi gratis a sus clientes.

Este servicio no es esencial, pero se ha convertido para muchos establecimientos en una forma más de competir entre ellos y tener a sus clientes contentos.

La mayoría de los lugares que ofrecen WiFi gratis permiten que los usuarios se conecten libremente, sin necesidad de tener que hacer uso de una contraseña, pero eso podría estar a punto de cambiar.

Una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, dictada el pasado 15 de septiembre de 2016, ha determinado que aquellos establecimientos que ofrecen WiFi gratis son en realidad prestadores de servicios de la sociedad de información. Así, si quieren estar exentos de la responsabilidad por los datos transmitidos a través de su red, podría ser obligados a establecer una contraseña de acceso.

Con medidas de este tipo lo que se intenta es proteger a los titulares de las redes WiFi gratuitas del mal uso que puedan hacer los usuarios de su conexión. De esta forma, si un usuario utiliza la red gratuita para descargar una película, el agraviado por la vulneración de derechos de autor no podrá exigir una indemnización al titular de la red a través de la cual se ha hecho la descarga, pero si puede exigir que la red sea protegida a través de una contraseña a fin de que la infracción no continúe.

Esto no implica acabar con el WiFi gratis, ya que esa contraseña puede ser ofrecida por el titular de la red a sus clientes, pero aporta mayor seguridad al uso de redes comunes, que son utilizadas con demasiada frecuencia utilizadas para la comisión de delitos online.

Si requiere asesoramiento sobre alguna materia en la que somos especialistas, no dude en contactarnos, ofrecemos la primera consulta gratuita. También nos puede contactar vía email

Comments are closed.