En esta ocasión desde nuestro bufete abogados Madrid nos hacemos eco de una noticia que afectará de forma directa a los fabricantes de productos de alimentación y que nos afectará también a todos los consumidores, al proporcionarnos una mejor información sobre lo que estamos comprando.
La preocupación por lo que comemos va en aumento y a todos nos gusta llenar el carro de la compra de productos que sean lo más sanos y ecológicos posible, pero siempre nos queda la duda sobre si lo que estamos comprando es de verdad tan ecológico como nos quieren hacer creer.
Esta preocupación ha llegado a la Unión Europea y a partir del próximo mes de octubre se unificarán los criterios de etiquetado de productos ecológicos, biológicos y orgánicos en todo el territorio de la Unión.
El sistema de protección, conocido como marca de garantía, endurecerá los requisitos para poder registrar un producto como bio, evitando que aquellos que realmente no sean biológicos puedan registrarse como tal.
Se espera que tras la entrada en vigor de esta nueva normativa sobre etiquetado algunas empresas pierdan su marca de certificación por ser la misma engañosa para el consumidor. A cambio, tendremos la garantía de que todos los productos que estén etiquetados como biológicos, ecológicos, etc. verdaderamente lo serán.
Eso sí, la cancelación de las marcas de garantía que no cumplan los requisitos no será automática, habrá que esperar a que las inspecciones y las denuncias procedentes de las organizaciones de consumidores contribuyan a depurar el sistema.
El titular de la denominación que se presume engañosa tendrá derecho a defenderse y a demostrar que cumple la normativa. Si no lo hace, tendrá que renunciar a la denominación eco o bio.
En EEUU la regulación sobre productos que se venden como productos biológicos o ecológicos es más estricta y las marcas que intentan engañar a los consumidores están expuestas a importantes sanciones.
Si requiere asesoramiento para un asunto sobre alguna de las materia en las que somos especialistas en nuestro bufete abogados Madrid, no dude en contactarnos.