Ocupación: nuevos criterios sobre el tipo penal

¿Quién debe dar permiso para subir fotos de un menor si los padres están separados?
octubre 24, 2017
¿Y si el ex cónyuge no paga su mitad de la hipoteca?
noviembre 8, 2017

Ocupación: nuevos criterios sobre el tipo penal

En los últimos años hemos recibido en nuestro bufete abogados Madrid una cantidad importante de consultas relacionadas con la ocupación. Este problema se ha agravado en los últimos años y en algunas zonas ha sido un foco de conflicto entre “okupas” y vecinos.

Una reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante señala que para que el “okupa” quede eximido del delito de ocupación deben cumplirse una serie de requisitos. Para que no haya sanción penal la ocupación debe tener como objetivo evitar una amenaza que suponga un mal todavía mayor.

Ese mal o amenaza debe ser grave, real y actual. Pero además, la persona que ocupa debe haber agotado todos los medios lícitos posibles antes de recurrir a entrar en una vivienda ajena.

En cualquier caso, la responsabilidad de demostrar que se han dado estas condiciones recae siempre sobre los “okupas”.

La misma sentencia rechaza que sean punibles penalmente las ocupaciones transitorias u ocasionales en las que no haya ningún ánimo de ejercer derechos relacionados con la posesión. Por ejemplo, la entrada en una vivienda para dormir en ella o resguardarse del frío.

Tampoco se condena a aquellas personas que entren en inmuebles que no sean susceptibles de ser una vivienda, es decir, los edificios abandonados o en ruinas.

Pero que no haya responsabilidad penal no quiere decir que no haya ningún tipo de responsabilidad. El legítimo propietario de la vivienda podrá acudir a la vía judicial para conseguir el desahucio de los “okupas” y exigir además la responsabilidad civil por los daños que se hayan causado en el inmueble.

De esta forma, se intenta limitar al máximo el número de ocupaciones que deban tramitarse por la vía penal, que siempre es más lenta y más costosa para aquellas personas que están sufriendo la ocupación de un inmueble de su propiedad.

Si requiere asesoramiento sobre algún tema relacionado con el Derecho Penal o sobre alguna de las materia en las que somos especialistas en nuestro bufete abogados Madrid, no dude en contactarnos.

Comments are closed.