Recupera tu vivienda de forma sencilla cuando tus hijos son mayores de edad. Divorcio

¿Qué es el concurso de acreedores y cuándo debe solicitarse?
mayo 20, 2020

Recupera tu vivienda de forma sencilla cuando tus hijos son mayores de edad. Divorcio

Desde que todos los hijos del matrimonio o de la pareja han alcanzado la mayoría de edad finaliza la protección especial que tenían para seguir utilizando con el progenitor custodio la vivienda común o de propiedad del progenitor no custodio.

El motivo por el que se atribuyó el uso de la vivienda común en exclusiva a los hijos (y al progenitor con quien quedaban) en la sentencia de separación, divorcio o de medidas sobre los hijos en parejas no casadas, tiene su justificación legal en asegurar la máxima protección posible al interés preferente de los hijos menores de edad.

Cuando la justificación de tal protección desaparece, porque todos los hijos de la prole han alcanzado su mayoría de edad (aunque sigan siendo económicamente dependientes de sus padres), desaparece también el motivo por el que el que el cónyuge custodio (que deja de serlo una vez alcanzada la mayoría de edad de todos sus hijos) pueda seguir utilizando la vivienda común en exclusiva, impidiendo al progenitor no custodio dar una solución definitiva a la propiedad común o exclusiva, que no ha podido disfrutar desde que salió del hogar familiar con motivo de la ruptura de su relación.

En estos casos, el Tribunal Supremo permite revisar los motivos de atribución exclusiva de la vivienda común a uno de los progenitores, en orden a favorecer la recuperación del inmueble por el propietario no custodio, su la liquidación definitiva si fuera de titularidad común de los progenitores, y -que hasta la mayoría de edad de toda la prole- ha estado sujeto a cubrir las necesidades habitacionales de los hijos.

Para ello tendrás que iniciar un procedimiento de modificación de medidas ante el Juzgado que acordó la separación, divorcio o las medidas sobre hijos de parejas no casadas.

En caso de que se hubiese firmado un Convenio Regulador, habrá de atenerse al contenido del mismo por si estableciese un régimen específico.

Manuel Ruigómez Muriedas

Comments are closed.