Un Juzgado admite la dación en pago, anulando la cláusula de responsabilidad personal del deudor hipotecario
enero 24, 2017
clausulas abusivas
Cláusulas abusivas: la acción colectiva no impide la individual
enero 31, 2017

Control de las comunicaciones por parte del empresario

El uso rutinario de las nuevas tecnologías en el ámbito empresarial ha dado lugar en los últimos años a conflictos y cambios en el Derecho Laboral, tanto a nivel legislativo como jurisprudencial. Precisamente este es el tema que vamos a analizar hoy desde nuestro despacho de abogados en Madrid.

La mayor parte de las empresas ponen a disposición de sus trabajadores una dirección de correo electrónico para agilizar las comunicaciones, pero ¿qué ocurre cuando el trabajador hace un uso personal de ese correo electrónico en horas de trabajo?

Recientemente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se ha manifestado sobre esta cuestión y ha resuelto de forma muy similar a lo dispuesto por la jurisprudencia en España.

Dentro del poder de dirección del empresario se engloba la potestad de hacer un control del uso que los empleados hacen del correo electrónico, sin que esto suponga en ningún caso una violación del derecho a la intimidad ni un supuesto de vulneración del secreto de las comunicaciones.

La sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos reconoce el derecho del empresario a ejercer una actividad vigilante sobre las comunicaciones en el trabajo realizadas a través de medios proporcionados por la empresa, pero para que esta actividad sea legal deben cumplirse dos requisitos.

El primero de ellos es que el empresario deberá haber informado previamente a los trabajadores sobre la forma de uso de los medios informáticos que son propiedad de la empresa. En segundo lugar, debe cumplir con su obligación de informar a los trabajadores de la existencia de mecanismos de control sobre el uso de esos medios informáticos y de comunicación.

Cumpliéndose estos requisitos, el empresario puede controlar sin ningún problema las comunicaciones que los empleados hagan a través de las cuentas de correo electrónico de la empresa.

Si requiere asesoramiento sobre Derecho Laboral o sobre alguna materia en la que somos especialistas, no dude en contactarnos, ofrecemos la primera consulta gratuita. También nos puede contactar vía email

Comments are closed.