Uso de la vivienda se extingue con la mayoría de edad del hijo

Tribunal_Constitucional
Mejoras laborales durante la baja por maternidad o riesgo durante el embarazo
febrero 14, 2017
derecho-familia-850
Requisitos legales de la prueba de paternidad
febrero 21, 2017

Uso de la vivienda se extingue con la mayoría de edad del hijo

Como bien sabemos en nuestro despacho de abogados de Madrid, la atribución del uso de la vivienda familiar es una de las cuestiones más problemáticas cuando se trata de supuestos de divorcio amparados bajo el Derecho de Familia.

Esta cuestión la resuelve el artículo 96.1 del Código Civil al establecer que el uso de la vivienda familiar corresponderá a los hijos menores de edad junto al progenitor custodio.

Pero ¿qué ocurre cuando pasa el tiempo? ¿El cónyuge custodio pierde su derecho a residir en la vivienda cuando se acaba la guarda y custodia sobre sus hijos o cuando los mismos son independientes económicamente?

Sobre este tema se ha pronunciado recientemente el Tribunal Supremo, que ha determinado que en estos casos el derecho al uso de la vivienda familiar por parte del progenitor que tiene la guarda y custodia se extiende únicamente hasta la mayoría de edad del hijo, siendo indiferente si el hijo es o no independiente económicamente.

Señala el Tribunal que si la custodia se establece durante la minoría de edad, no cabe extender el derecho al uso de la vivienda una vez que la situación de minoría de edad de los hijos se ha extinguido.

Llegado ese momento el derecho al uso exclusivo de la vivienda se extingue, teniendo que decidir los excónyuges que van a hacer con la misma.

En cuanto a los hijos mayores de edad que no son independientes económicamente, están en situación de solicitar alimentos a cualquiera de sus progenitores, pudiendo el alimentante decidir mantenerlos en su propia casa.

Una muestra más de que este tema sigue siendo complejo y sigue sin estar claro cuando se extingue el derecho exclusivo de los hijos y del progenitor custodio a hacer uso de la vivienda, aunque esta sentencia parece aclarar un poco más este tipo de situaciones.

Si requiere asesoramiento sobre Derecho de Familia o sobre alguna materia en la que somos especialistas, no dude en contactarnos, ofrecemos la primera consulta gratuita. También nos puede contactar vía email

Comments are closed.